domingo, 26 de julio de 2015

Antivirus en GNU/Linux: ESET NOD32


Opinión ¿Es necesario utilizar Antivirus en GNU/Linux?
Es una realidad que GNU/Linux cuenta con la seguridad necesaria para defenderse por si mismo de la mayoría de las amenazas existentes para el sistema. El sistema de permisos no permite que una aplicación haga daño de forma automática al sistema, también la mayoría de las distribuciones cuenta con repositorios donde las aplicaciones son testeadas antes de ser subidas para que los usuarios las descarguen e instalen. 
Pero es cierto por igual que muchos de los que usamos GNU/Linux también interactuamos con otros sistemas que si son vulnerables y propensos a ser atacados e infectados por virus y demás amenazas a través de Pendrives, redes LAN o WAN, comparticiones de datos vía bluetooth, WIFI, etc. 
Por eso es conveniente instalar algún Antivirus para monitorear la seguridad de los equipos mas vulnerables.

ESET NOD32 es un programa antivirus desarrollado por la empresa ESET, de origen eslovaco. El producto está disponible para Windows, Linux, FreeBSD, Solaris, Novell y Mac OS X, y tiene versiones para estaciones de trabajo, dispositivos móviles (Windows Mobile y Symbian), servidores de archivos, servidores de correo electrónico, servidores gateway y una consola de administración remota.

ESET también cuenta con un producto integrado llamado ESET Smart Security que además de todas las características de ESET NOD32, incluye un cortafuegos y un antispam.

Instalación

Para instalar ESET NOD32 en Debian GNU/Linux entramos en su Pagina Web y descargamos el archivo de instalación del antivirus.




Clicamos el archivo binario recién descargado para que se ejecute el asistente de instalación del ESET NOD32 Antivirus. Solo tenemos que seguir los pasos del Asistente de instalación.








Ya solo queda ejecutar el antivirus.