miércoles, 22 de julio de 2015

Genymotion en Debian GNU/Linux


Genymotion es un emulador de Android que aprovecha la arquitectura x86 para ejecutar de forma fluida y rápida distintos dispositivos Android. Olvidando la lentitud del emulador nativo de Android podemos ejecutar todo tipo de aplicaciones y juegos en nuestro Windows, Mac o Linux.

Uno de los principales usos de Genymotion es facilitar el desarrollo de aplicaciones Android. Los usuarios registrados pueden usar sus maquinas virtuales para crear aplicaciones usando Eclipse o intelliJ. Se integran perfectamente con el adb, línea de comandos y los diferentes entorno de desarrollo. Podemos lanzar en apenas un par de segundos las aplicaciones conectadas al ADT desde el IDE para testearla. Mucho tiempo ahorrado.

Genymotion está basado en el uso de máquinas virtuales x86 optimizadas para correr sobre Virtualbox. A muchos les sonarán proyectos similares, pero la gente de Genymotion ha conseguido crear una interfaz simple capaz de soportar distintas funcionalidades accesibles a cualquier usuario, sin olvidar a los desarrolladores (su principal target y modelo de negocio).

Al descargar Genymotion podemos instalar, en apenas un par de clics, cualquiera de las máquinas virtuales que emulan dispositivos como Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7, Galaxy Nexus, HTC One, Moto X, Galaxy S4, Xperia Z, etc… para distintas configuraciones de Android 2.3, 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4 , además de diferentes resoluciones de pantalla. El número de máquinas va aumentando según se van creando configuraciones personalizadas.

Entre todas de las características que aporta el emulador de Genymotion se encuentran el uso de nuestra conexión a Internet, la simulación ubicaciones GPS con el widgets que facilita la búsqueda y el posicionamiento sobre un mapa, simulación de la cámara, estado de la batería, rotación del dispositivo, etc.. También ofrecen cuentas premium que incluyen el control remoto táctil desde otro dispositivo, Pixel perfect para diseñar tal cual se vería en el dispositivo o la grabación de screencast desde la interfaz.







Para instalar Genymotion  en Debian GNU/Linux tenemos que descargar el archivo ejecutable desde su pagina web.





Damos permisos de ejecución al archivo recién descargado desde una terminal. Ejemplo:
sudo chmod +x genymotion.bin
Ejecutamos el archivo tecleando desde una terminal: Ejemplo:
./genymotion.bin 
Nota: Cambiar genymotion.bin por el nombre del archivo descargado.

El archivo ejecutable se encargara de completar la instalación de Genymotion.
Una vez instalado ya podemos utilizar la aplicación.