jueves, 2 de julio de 2015

Jugando en GNU/Linux: Mupen64 Plus & M64Py


Mupen64 "Multi-Platform Emulator for the N64" (Emulador multiplataforma para N64) es un emulador de la consola de videojuegos Nintendo 64.

Mupen64 se desarrolló originalmente en y para sistemas GNU/Linux, pero está diseñado para ser multiplataforma. Ha sido portado a otros sistemas operativos utilizando la biblioteca SDL, incluyendo Microsoft Windows, BeOS, Mac OS X, y FreeBSD. Mupen64 es software libre, publicado bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU.

Historia
Mupen64 fue publicado por primera vez en el año 2001. Originalmente anunciado como un emulador multiplataforma escrito usando SDL, con un recompilador dinámico y un port para Microsoft Windows. 8 días después se anunció que habría un port del emulador para BeOS, el cual fue liberado, sin embargo, no se actualiza desde de la versión 0.0.4.

Mupen64 se mejoró con el tiempo, adquiriendo características como grabación, sincronización de sonido, y una interfaz gráfica GTK 2. Hacktarux estuvo trabajando activamente en el proyecto hasta su último lanzamiento oficial en 2005: Mupen64 0.5.1.
Núcleo

Mupen64Plus
Mupen64Plus es un proyecto que pretende mejorar el código de Mupen64 0.5. Originalmente fue desarrollado para añadir una recompilación de 64 bits del núcleo, sin embargo, se decidió poco después de su creación que se convertirá en un proyecto mucho más grande. 

Actualmente hospeda sus propios plugins en un repositorio de Subversion, que incluye un recompilador de 64-bit, un port de Glide64 Wonder Plus, algunas correcciones de errores y puestas al día de Rice Video y glN64, continuaciones de JttL SDL Audio Plugin y del propio Mupen64 Audio Plugin, una continuación de Blight's SDL Input Plugin, el original plugin de entrada de Mupen64 y Mupen64 HLE RSP plugin.

Su código fuente se almacena en su propio repositorio mientras que su página de inicio se almacena en Google Code, donde posee un grupo de Google y un wiki.

M64Py
M64Py es la interfaz gráfica de usuario (GUI) multiplataforma de Mupen64Plus hecho con la librería PyQt5.

Enlaces para descargar ROMS








Para instalar el emulador de Nintendo 64 primero instalamos el núcleo del emulador, tecleando en una terminal.
sudo aptitude install mupen64plus
   
Ahora entramos en la pagina de M64Py para descargar el paquete del GUI para nuestra plataforma.




Instalamos el archivo recién instalado dándole doble clic.


Por ultimo ejecutamos el M64Py.