miércoles, 1 de julio de 2015

Servicios Cloud en GNU/Linux: Dropbox

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales tiene opciones variadas. La versión móvil está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e IOS (Apple).

Funcionalidad
El servicio "cliente de Dropbox" permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta asignada. Ese archivo se sincroniza en la nube y en todas las demás computadoras del cliente de Dropbox. Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden entonces ser compartidos con otros usuarios de Dropbox, ser accesibles desde la página Web de Dropbox o bien ser compartidos mediante un enlace web de descarga directa, al que se puede acceder tanto de la versión web como desde la ubicación original del archivo en cualquiera de los ordenadores en las que se encuentre. Asimismo, los usuarios pueden grabar archivos manualmente por medio de un navegador web.

Si bien Dropbox funciona como un servicio de almacenamiento, se centra en sincronizar y compartir archivos, y con un sistema que también permite hacerlo mediante usb. Además, posee soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados de la carpeta de Dropbox pueden ser recuperados desde cualquiera de los dispositivos sincronizados. Guarda hasta las últimas 4 versiones de cada fichero,por lo que no solo permite recuperar archivos borrados, sino versiones anteriores de un archivo que hayamos modificado.

También existe la funcionalidad de conocer la historia de un archivo en el que se esté trabajando, permitiendo que una persona pueda editar y cargar los archivos sin peligro de que se pierdan las versiones previas. El historial de los archivos está limitado a un período de ""30 días"", aunque existe una versión de pago que ofrece el historial ""ilimitado"". El historial utiliza la tecnología de delta encoding.

Para ahorrar ancho de banda y tiempo, si un archivo en una carpeta Dropbox de un usuario se modifica, Dropbox sólo carga las partes del archivo que han sido cambiadas cuando se sincroniza.8 Si bien el cliente de escritorio no tiene restricciones para el tamaño de los archivos, los archivos cargados por medio de la página Web están limitados a un máximo de 300 MB cada uno. Dropbox utiliza el sistema de almacenamiento S3 de Amazon para guardar los archivos y SoftLayer Technologies para su infraestructura de apoyo.











Dropbox cuenta con una utilidad para sincronizar los archivos alojados en la nube con nuestro ordenador. Para instalar la aplicación primero agregamos el repositorio de Dropbox para Debian GNU/Linux.

sudo sh -c 'echo "deb http://linux.dropbox.com/debian jessie main # Repositorio Dropbox" >> /etc/apt/sources.list'

Luego agregamos la llave PGP.
sudo apt-key adv --keyserver pgp.mit.edu --recv-keys 5044912E
Instalamos el paquete desde una terminal.
sudo aptitude install dropbox
Por ultimo ejecutamos la aplicación y seguimos los pasos de asistente de instalación de Dropbox.