jueves, 20 de octubre de 2016

Jugando en GNU/Linux: Dolphin-emu


Dolphin es un emulador para Nintendo GameCube, Wii y Triforce que funciona en sistemas operativos Windows y GNU/Linux, tanto en sus versiones de 32 como de 64 bits (las versiones de 32 bits de Windows ya no son soportadas por versiones de prueba recientes). Además tiene una versión compilada en OS X que es compatible con ese sistema. Incluso ha llegado la versión alpha para dispositivos móviles con el sistema operativo Android, que es capaz de hacer funcionar a velocidad considerable algunos juegos de Nintendo GameCube en dispositivos modernos.

Dolphin es el primer emulador de Wii y Gamecube que ejecuta juegos comerciales. Es compatible con varios juegos y logra emular algunos casi completamente, aunque esto lo hace considerablemente lento en PCs antiguos.

Aunque el emulador no fue creado con el objetivo de correr juegos comerciales, las versiones recientes son compatibles con varios juegos y emulan la mayor parte de las funciones de la consola como compatibilidad con gamepads, joysticks, WiiMotes y Wii MotionPlus. Cuenta además con la opción de ejecutar los juegos en formato HD de 720p y 1080p, a diferencia de las consolas originales. El equipo promete seguir trabajando en el emulador y recientemente han lanzado versiones que sacrifican velocidad a cambio de emular más fielmente las consolas y mejorar el apartado gráfico de algunos juegos.

Actualmente se lanzan versiones de desarrollo cada vez que se hace un cambio al código del emulador, estas versiones están disponibles para sistemas Windows de 64 bits, OS X y Ubuntu.

  • Última versión estable: 5.0  
  • Género: Emulador
  • Programado en: C++, Objective-C++, C, ASM
  • Sistema operativo: GNU/Linux, Windows, OS X, Android.
  • Licencia: GPL 2.0+
  • Pagina Web: https://es.dolphin-emu.org/


  • Procesador:  CPU de 1.5 ghz en adelante con soporte de SSE2
  • Memoria: 2GB.
  • Tarjeta de video: 512MB con soporte Pixel Shader 2.0


Para poder tener instalado la mas reciente version de Dolphin-emu en nuestro Debian GNU/Linux tenemos que compilarlo desde el codigo fuente, ya que los paquetes .deb que estan en el repositorio PPA dan error de dependencias en nuestro sistema.

No soy muy amigo de las compilaciones por eso una vez compilado el emulador utilizare la herramienta checkinstall para crear un paquete .deb y asi poder instalarlo en otros equipos desde un gestor de aplicaciones.  Mas info sobre Checkinstall.  

Para descargar el paquete .deb que yo cree y poder instalar el emulador desde un gestor de paquetes dar clic AQUI (solo sistemas 64 bits).

Ahora pasemos al proceso de compilacion:
  • Primero instalamos las dependecias.

sudo aptitude install cmake git g++ wx2.8-headers libwxbase2.8-dev libwxgtk2.8-dev libgtk2.0-dev libsdl1.2-dev libusb-1.0-0-dev libudev-dev libevdev-dev nvidia-cg-toolkit libxrandr-dev libxext-dev libglew1.5-dev libao-dev libasound2-dev libpulse-dev libbluetooth-dev libreadline5-dev libavcodec-dev libavformat-dev libswscale-dev

  • Descargamos el codigo fuente.

git clone https://github.com/dolphin-emu/dolphin.git

cd dolphin

git pull origin

  • Compilamos.

mkdir Build && cd Build

cmake ..

make


  • Creamos el paquete deb e instalamos Dolphin-emu

sudo checkinstall
Listo!

Nota:

Si al ejecutar dolphin-emu nos aparece el siguiente mensaje de error:

Procedemos crear un enlace simbolico para solucionar este error. Copiamos lo siguiente en un terminal:
sudo ln -s /usr/lib/x86_64-linux-gnu/libportaudio.so.2 /usr/lib/libportaudio.so