miércoles, 30 de noviembre de 2016

Cómo configurar laptop-mode-tools


Latop-mode-tools es una muy poderosa herramienta para ahorrar energía y alargar el tiempo de duración de la batería. No obstante, al venir con una configuración “agresiva” por defecto es posible que no se ajuste a las necesidades de todo el mundo.

Instalación

sudo apt-get install laptop-mode-tools

Configuración

Aquí voy a enseñarles algunos posibles cambios en la configuración, aunque hay muchos más.

Cómo evitar que el mouse entre en modo de suspensión
Por defecto, laptop-mode-tools viene configurado de tal forma que todos los dispositivos USB entran en modo de suspensión al desconectar la laptop de la corriente.

Esto significa que cuando dejes de usar el mouse por unos segundos y quieras volver a utilizarlo probablemente tarde un rato en responder. Incluso es posible que no puedas “reavivarlo”.

Para evitar este comportamiento, basta con editar un archivo de configuración. Antes que nada, necesitamos saber el ID del mouse. Para ello, desconectalo y volvelo a conectar. Luego, abrí un terminal y escribí:
 
dmesg

Al final de todo debería aparecer una línea similar a la siguiente:

[13634.540582] hid-generic 0003:046D:C052.0005: input,hidraw0: USB HID v1.10 Mouse [Logitech USB Laser Mouse] on usb-0000:00:1a.0-1.2/input0
 
En este caso, el IDE del mouse es: 046D:C052

Ahora, sólo basta editar el archivo de configuración de laptop-mode-tools que controla la auto-suspensión de dispositivos USB:

sudo nano /etc/laptop-mode/conf.d/usb-autosuspend.conf

Buscá la línea que dice AUTOSUSPEND_USBID_BLACKLIST y agregá el ID del mouse. Siguiendo nuestro ejemplo, debería quedar así:

AUTOSUSPEND_USBID_BLACKLIST="046D:C052"

Cómo evitar que el disco se “apague” y se “prenda” todo el tiempo

Si tu disco hace un ruido muy similar a un “click” cada vez que volvés a realizar una acción luego de unos pocos segundos de inactividad, entonces laptop-mode-tools está usando hdparm para ponerlo en suspensión, realizando así un ahorro importante de energía.

No obstante, este comportamiento puede resultar muy molesto y hay quienes pueden considerarlo “demasiado agresivo”. Incluso alguien podría argumentar que, con el tiempo, se podría arruinar el disco rígido. Honestamente, no sé si esto es cierto pero sí me molestaba el ruidito y el hecho de que había un cierto delay hasta que el disco arrancaba de nuevo y todo funcionaba como es debido.

Para reducir el nivel de agresividad de hdparm, basta editar el archivo de configuración correspondiente:

sudo nano /etc/laptop-mode/laptop-mode.conf

Buscá la línea que dice: BATT_HD_POWERMGMT=1

Y reemplazá el valor asignado por otro entre 1 y 254, siendo 1 el modo más agresivo y 254 el menos agresivo. Yo le asigné 128 y va muy bien.