lunes, 14 de noviembre de 2016

Kodi Media Center



Kodi (antes conocido como "Xbox Media Center" o XBMC) es un centro multimedia de entretenimiento multiplataforma bajo la licencia GNU/GPL.

Inicialmente fue creado para la primera generación de la videoconsola Xbox. Sin embargo, el equipo de desarrollo de Kodi ha portado el producto para que pueda correr de manera nativa en Linux, Mac OS X (Leopard, Tiger y Apple TV), los sistemas operativos de Microsoft Windows, Android y en la consola Ouya. También está disponible un Live CD autoarrancable, llamado XBMC Live, con un sistema operativo embebido basado en Linux, que además es instalable de forma completa en una unidad flash USB o en un disco duro.

Kodi soporta una amplia gama de formatos multimedia, e incluye características tales como listas de reproducción, visualizaciones de audio, presentación de diapositivas, reportes del clima y ampliación de funciones mediante plug-ins. Como Media Center, Kodi puede reproducir la mayoría de los formatos de audio y vídeo (además de ver subtítulos y resincronizar éstos y el audio en caso de delay), así como mostrar imágenes prácticamente de cualquier fuente, incluidos CD, DVD, dispositivos de almacenamiento masivo, Internet y LAN shares.

A través de su sistema de plug-in basado en Python, Kodi es expansible gracias a add-ons que incluyen características como guías de programas de televisión, YouTube, soporte a adelantos en línea de películas, o SHOUTcast/Podcast. Kodi también funciona como una plataforma de juegos al disponer de mini-juegos basados en Python sobre cualquier sistema operativo. Además, la versión Xbox de XBMC tiene la posibilidad de lanzar juegos de la propia consola y aplicaciones caseras como emuladores.

Kodi en su conjunto se distribuye bajo la licencia GNU General Public License (con algunas librerías utilizadas por Kodi bajo la licencia LGPL). Kodi es un proyecto hobby que sólo es desarrollado por voluntarios en su tiempo libre. No es producido, aprobado, o respaldado por Microsoft u otro vendedor.
  • Última versión estable: 16.0 (Jarvis)
  • Género: Centro multimedia, Reproductor de medios, Concentrador multimedia, Grabador de video digital
  • Programado en: C++
  • Sistema operativo: Android, Linux, BSD, OS X, Apple TV OS, Windows, iOS
  • Plataforma: ARM, PowerPC, x86 / IA-32, y x86-64, (soporte para la MIPS en desarrollo1 )
  • Licencia: GNU GPL
  • Idiomas: Multilenguaje




Para instalar Kodi en Debian GNU/Linux tenemos que tener el repositorio Deb Multimedia en nuestro sources.list, si aun no lo tenemos agregado podemos agregarlo tecleando lo siguiente en una terminal:


sudo sh -c 'echo "deb http://www.deb-multimedia.org jessie main non-free" >> /etc/apt/sources.list'


sudo aptitude install deb-multimedia-keyring


sudo aptitude update

Ahora procedemos a la instalación de Kodi
sudo aptitude install kodi