jueves, 15 de diciembre de 2016

Instalar Maple en Debian GNU/Linux


Maple es un programa orientado a la resolución de problemas matemáticos, capaz de realizar cálculos simbólicos, algebraicos y de álgebra computacional.

Fue desarrollado originalmente en 1981 por el Grupo de Cálculo Simbólico en la Universidad de Waterloo en Waterloo, Ontario, Canadá. Desde 1988 ha sido mejorado y vendido comercialmente por Waterloo Maple Inc. (también conocida como Maplesoft), compañía canadiense con sede en la misma localidad. La última versión es Maple 2016.

Maple se basa en un pequeño núcleo escrito en C, que proporciona el lenguaje Maple. Maple es un lenguaje de programación interpretado. Las expresiones simbólicas son almacenadas en memoria como grafos dirigidos sin ciclos. La mayoría de funcionalidades son proporcionadas por librerías: unas escritas en lenguaje Maple, con acceso a su código fuente; pero también hace uso de otras librerías bien conocidas como las NAG, ATLAS o GMP.




Primero descargamos el archivo de Maple desde los servidores de Mega. Para aquellos que no tienen el cliente de Mega y desean instalarlo pueden pasar por este Post.




Una vez descargado el archivo comprimido de Maple procedemos a descomprimirlo. El archivo esta comprimido en RAR si no tenemos soporte para este formato de compresión podemos instalarlo desde una terminal.

sudo aptitude install rar unrar
Al proceder a descomprimir el archivo nos pedirá poner una contraseña y ponemos www.intercambiosvirtuales.org
Esperamos que se descomprima el archivo, luego entramos a la carpeta de Maple y le damos permiso de ejecución al instalador; le damos clic derecho, clicamos en "Propiedades", clicamos en "Permisos", seleccionamos "es ejecutable" y clicamos en Aceptar.

Ejecutamos el instalador donde clic y seguimos los pasos del asistente de instalación.











Ya instalado Maple procedemos a ejecutar el crack para activarlo. Primero necesitamos instalar el paquete lsb.
sudo aptitude install lsb
Después entramos a la carpeta del crack

Ejecutamos el archivo "maple_2015_lic.sh"
sh maple_2015_lic.sh
Ahora ya podemos abrir Maple.