lunes, 17 de julio de 2017

Aplicaciones portables AppImage en Debian GNU/Linux


AppImage es un formato que permite suministrar paquetes de Linux, con la capacidad de ejecutarse en diferentes distribuciones, en modalidad portátil y sin la necesidad de los permisos de instalación de superusuario (root).

Este proyecto nació en el año 2004 como klik, desde entonces se mantuvo en desarrollo continuo, en 2011 cambió de nombre a PortableLinuxApps y 2013 es rebautizado con su nombre actual.

La idea básica del formato es que una Aplicación AppImage es igual a un archivo y ese mismo contiene la aplicación y todos los archivos de los que depende para su funcionamiento. Dicho de otro modo, cada uno es autónomo,  incluye todas las librerías necesarias para la aplicación  y que no forman parte del sistema base.

AppImage es un paquete similar a las aplicaciones portables de MS Windows. Así que un programa con AppImage no se instala sino que se ejecuta y para ello no necesitaremos utilizar los permisos de administrador. Para poder instalar AppImage sólo hemos de abrir la terminal y escribir lo siguiente:


chmod a+x paquete.AppImage
./paquete.AppImage

Esto ejecutará el paquete de manera automática sin necesidad de ser administrador de sistema.

La alternativa gráfica a este método consiste en pulsar con el clic derecho sobre el paquete y no sólo dar permisos de Lectura y Escritura al usuario, sino que también marcar la casilla ” Permitir ejecutar el archivo como un programa ejecutable” lo guardamos y cerramos.

Luego hacemos doble clic sobre el paquete y comenzará la ejecución automática del programa.



Como podéis ver, la ejecución o “instalación” de un paquete AppImage es bastante sencillo y rápido,