lunes, 10 de julio de 2017

Snappy o paquetes snap en Debian Linux



¿Qué es Snappy?
Snappy es un software de implementación y sistema de gestión de paquetes diseñado y construido originalmente por Canonical para su sistema operativo Ubuntu de teléfonos móviles; aunque ha sido portado a varias distribuciones GNU/Linux como Debian. 

Los paquetes, llamados 'snaps' y la herramienta para usarlos 'snapd', funcionan a través de una gama de distribuciones Linux. El sistema está diseñado para trabajar en teléfonos móviles, en la nube, en el Internet de las cosas y en la computación de escritorio.

A diferencia del enfoque tradicional que se tiene en la administración de paquetes DEB y RPM, donde estos requieren ser adaptados a las diferentes distribuciones GNU/Linux que los implementan y donde los paquetes necesitan de otros paquetes llamados dependencias para ser instalados, los paquetes snap son independientes y pueden ser instalados en una gran gama de Distribuciones Linux.


Instalación de Snappy en Debian

A partir de Debian Stretch contamos en los repositorios oficiales el paquete snapd el cual es un gestor y administrador de paquetes snap. 

Para instalar el paquete snap lo hacemos son solo teclear en un terminal:

sudo apt install snapd

Gestión de paquetes snap


Buscar aplicaciones
Podemos visualizar una completa lista con los paquetes Snap disponibles. Para ello, desde un terminal, simplemente debemos ejecutar:

sudo snapd find


Instalar paquetes
Una vez que hemos encontrado el paquete que queremos, podemos instalarlo fácilmente con un comando muy similar al actual apt, por ejemplo:


sudo snapd install nombre-paquete


Actualizar aplicaciones
Por el momento no hay un comando encargado de actualizar todos los paquetes Snap instalados automáticamente, sin embargo, podemos actualizar los paquetes uno a uno tecleando:

sudo snapd refresh nombre-paquete


Listar aplicaciones
También podemos ver una lista con todos los paquetes instalados tecleando:

sudo snapd list


Desinstalar paquetes
Por último, para desinstalar los paquetes simplemente debemos utilizar el parámetro remove, de forma similar a como se utiliza en apt, por ejemplo:

sudo snapd remove nombre-paquete