martes, 10 de abril de 2018

Ring como reemplazo de Skype en Debian Stretch




GNU Ring (anteriormente SFLphone) es un softphone compatible con SIP y un mensajero instantáneo basado en SIP para GNU/Linux, Microsoft Windows, OS X y Android. Desarrollado y mantenido por la empresa canadiense Savoir-faire Linux, y con la ayuda de una comunidad global de usuarios y contribuyentes, Ring se posiciona como un potencial reemplazo gratuito de Skype.

Ring es un software gratuito y de código abierto publicado bajo la licencia pública general de GNU. En noviembre de 2016, se convirtió en parte del Proyecto GNU.


Actualmente hay dos tipos de cuenta disponibles, y muchos de cada tipo se pueden configurar simultáneamente. Ambos tipos ofrecen características similares, como mensajes, video y audio. Los tipos de cuenta son SIP y Ring. Una cuenta SIP permite que el softphone Ring se conecte a un servidor SIP estándar y una cuenta Ring puede registrarse (o usar una configuración de cuenta) en la red Ring descentralizada que no requiere servidor central.


Al adoptar tecnología de tabla hash distribuida (como se usa, por ejemplo, dentro de la red BitTorrent), Ring crea su propia red sobre la cual puede distribuir funciones de directorio, autenticación y cifrado en todos los sistemas conectados a ella. 


Los paquetes están disponibles para todas las principales distribuciones de Linux, incluidas Debian, Fedora y Ubuntu.  Se encuentran disponibles versiones separadas de GNOME y KDE. La documentación está disponible en Ring's Tuleap wiki. 



 
Para instalar Ring en Debian Stretch primero es necesario agregar el repositorio a nuestro sistema.
echo deb https://dl.ring.cx/ring-nightly/debian_9/ ring main | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/ring-nightly-main.list

Instalamos paquetes necesarios:

sudo apt install apt-transport-https dirmngr

Agregamos la llave PGP del repositorio:
sudo apt-key adv --keyserver keys.gnupg.net --recv-key 75348F84

Actualizamos la lista de paquetes:
sudo apt update

Por ultimo instalamos Ring:
sudo apt install ring

Listo!